Transformaciones urbanas
Me encuentro trabajando para el IDPAC una de las instituciones del distrito dedicada a la promoción de la participación ciudadana. En este momento tengo un mapa de Bogotá al frente y me parece que no conozco mucho de esta ciudad en la que me críe, que ha sido mi hogar toda mi vida.
Lo que me sorprende no es sólo su extensión, es pensar en las situaciones que se viven en cada barrio, en las diferentes realidades que tiene cada habitante.
Pensando en procesos de cambio que conocí en otras ciudades en el mundo, me pregunto si situaciones como un cambio cultural en un barrio podrían ser aplicadas acá.
Cuento el caso de Nueva York puntualmente, artistas, escritores, y en general bohemios, se apropiaron de una calle llamada Gay Street, la reformaron y después de un tiempo se volvió tan popular que las personas de plata se mudaron allí y los bohemios se tuvieron que ir porque no podían pagar los arriendos. Esto mismo está ocurriendo con Brooklin.
Ahora bien, Bogotá no es Nueva York y nuestros problemas no solo son de espacio, son culturales. Aquí tenemos tan arraigadas las clases sociales que los barrios están divididos por ellas. Las transformaciones urbanas en Bogotá deberían pensarse no solo de una forma física, sino educativa.
Lo que me sorprende no es sólo su extensión, es pensar en las situaciones que se viven en cada barrio, en las diferentes realidades que tiene cada habitante.
Pensando en procesos de cambio que conocí en otras ciudades en el mundo, me pregunto si situaciones como un cambio cultural en un barrio podrían ser aplicadas acá.
Cuento el caso de Nueva York puntualmente, artistas, escritores, y en general bohemios, se apropiaron de una calle llamada Gay Street, la reformaron y después de un tiempo se volvió tan popular que las personas de plata se mudaron allí y los bohemios se tuvieron que ir porque no podían pagar los arriendos. Esto mismo está ocurriendo con Brooklin.
Ahora bien, Bogotá no es Nueva York y nuestros problemas no solo son de espacio, son culturales. Aquí tenemos tan arraigadas las clases sociales que los barrios están divididos por ellas. Las transformaciones urbanas en Bogotá deberían pensarse no solo de una forma física, sino educativa.
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