El punto negro
Hay un ejercicio para estudiantes que consiste en entregar una hoja en blanco con un solo punto negro en ella y preguntarles qué ven. La respuesta suele ser "veo un punto negro", aunque más del 99% de la hoja esté limpia.
Creo que esto ocurre porque estamos acostumbrados solo a fijarnos en lo imperfecto, lo malo. Quizá creemos que en la crítica se esconde nuestra verdad, que al ver el error ajeno podemos demostrar nuestros conocimientos, el "ves, yo tengo razón".
Claro, esto suele pasar más cuando tenemos la confianza de criticar en voz alta, no a todo el mundo puedes decirle "tu casa está desarreglada" o "que feo tienes el pelo". Creo que por eso criticamos a quien más queremos, en vez de resaltar lo más bonito del otro, nos concentramos en ese punto negro que hace parte de una gran página en blanco.
A veces, el delirio del punto negro ocurre de forma inconsciente, es como un mecanismo de defensa creado por el mercado para justificar nuestra existencia, me explico: si tenemos un aporte que hacer valemos más, y claro los mejores aportes surgen cuando encontramos las fallas o vacíos del otro y damos la "receta" para solucionarlo.
Me gustaría dejar de criticar, comenzar a ver las oportunidades, la hoja en blanco por encima del punto negro y tener la valentía de crear sobre esa hoja imperfecta.
Comentarios
Publicar un comentario