Merecer
"Te lo mereces", "No te lo mereces" una dicotomía que me causa curiosidad, quizá porque nunca la he sentido como parte de mi vida.
El merecer siempre está condicionado, tiene que haber una causa para que algo sea "merecido". Para mí es un término un poco obligante y negativo, algo así como "mereces tu suerte", como si la suerte no fuera la creación del azar, y lo que ocurre está atado completamente a como has actuado, es decir que el merecimiento es en realidad una consecuencia natural a tus actos.
No obstante, si merecemos lo que obtenemos, esto sería también parte del karma. "La Ley del Karma es aquella ley que ajusta sabia e inteligentemente el efecto a su causa. Todo lo bueno o malo que hemos hecho en una vida, nos traerá consecuencias buenas o malas para ésta o próximas existencias."
Es que de pronto "merecer" es una palabra religiosa, como "te mereces esto o aquello porque te has portado bien", "cumpliste con tus obligaciones por eso te mereces cosas buenas".
También lo veo como un término castigador: "te mereces un castigo porque hiciste algo malo", lo cual para mí es más un acto de justicia, un deber ser, más que merecer.
Pero el término "merecer" también es como un autosabotaje, una manipulación con uno mismo que a veces también es una muestra de baja autoestima: "no me lo merezco es demasiado bueno para mí" o "no puedo obtener eso, no soy capaz, no me lo merezco". Aunque también está en el otro extremo de la alta autoestima: "¡Esto es lo que me merezco!", dices mientras te compras algo muy fino o te tomas un trago.
"Merecer" va en contra del flujo de mi sangre, que se mueve bajo sus propias reglas y pensamientos, mientras que si fuera por merecimiento solo fluiría hacía un lado, es decir que al actuar siempre estaría pensando en el efecto respecto al "premio" o "castigo".
No se si todo esto está muy abstracto, pero quizá sea que para mí el término "merecer" no entra en la construcción del individuo como persona, en las oportunidades, en la suerte, en ser buena gente, en trabajar, en demostrar. Quizá solo sea que actuar bien es el deber ser sin necesidad de tener un "merecer".
Comentarios
Publicar un comentario